Historia de la Edad Media y del Renacimiento
Isthmus. Julio 25 – agosto 5 de 2011
Ricardo Rivadeneira V.
Diseñador Industrial, Magister en Historia y Teoría de la Arquitectura, Candidato a Doctor en Historia.
http://ricardorivadeneira.blogspot.com
1rgrivadeneirav@gmail.com
Objetivo: Que el estudiante logre encontrar caminos intelectuales y lúdicos para comprender y apreciar el periodo histórico propuesto.
Programación
Módulo Edad Media
Lunes. 25 de julio.
Mañana. Introducción. ¿Qué es la Edad Media? Esquema general. Explicación del blog.
Tarde. Indicaciones para la elaboración de proyectos. Construyendo una exposición de maquetas e infografías. Selección de temas para que los estudiantes logren trabajar su proyecto.
Martes 26 de julio.
Mañana. Barrido cronológico: Del Paleocristiano al gótico
Tarde. Principales temas medievales (Michael Camille).
Miércoles 27 de julio
Mañana. Película: El séptimo sello
Tarde. El arte de construir en la Edad Media (Coldstream)
Jueves 28 de julio
Mañana. Sonido, música y espacio medieval. Documental: La Catedral de Chartres.
Tarde. Pensando en la catedral gótica, La arquitectura como caja de resonancia. Lo místico y el efecto sonoro. Simbolismo.
Viernes 29 de julio
Mañana. Presentación de proyectos de investigación medievales. Evaluación.
Tarde. Gastronomía medieval y del Renacimiento
Módulo. Renacimiento.
1 de agosto.
Mañana. ¿Qué fue el Renacimiento?
Tarde. Iconografía y música del Renacimiento.
2 de agosto.
Mañana. El Norte de Europa, el pensamiento moderno de la imagen (Jan Van Eyck).
Tarde. Desarrollo de proyecto. El estudiante continúa desarrollando el tema que había seleccionado para el módulo de Edad Media, ahora lo trabaja en la perspectiva del Renacimiento.
3 de agosto.
Mañana. El Quatroccento Italiano y el surgimiento de la perspectiva.
Tarde. Desarrollo de proyecto.
4 de agosto.
Mañana. Andrea Palladio y la Arquitectura difundida mediante impresos.
Tarde. Desarrollo de proyectos.
5 de agosto. Conclusiones.
Mañana. Entrega de proyectos
Tarde. Evaluación y calificación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario